Cuando la nostalgia es el combustible

Muchas gracias por pasar, éste blog continúa su historia en http://automodellbaus.blogspot.com/

lunes, 31 de enero de 2011

Futuramic

Como dices tú o como digo yo? me topé con un libro que apuntó de lleno a mi manera de ver las cosas: "Futuramic" de Aldo Papparella, Autor propio a la cinematografía pero que llegó a este libro sin desprenderse de las imágenes, efectivamente, el libro se encuadra dentro del género visual, requiriendo una postura contemplativa y reflexiva más que un eximio intérprete de textos, pido no se tome a mal mis palabras pero muchas veces sufrí "escritores" que no hicieron más que plasmar una idea simple en espirales entremezcladas de oraciones, en sociología abundan por cierto.
El libro es de autos? mas bien de parte de los mismos, y que tiene que ver la sociología? sólo en la parte de cómo interpretamos a los mismos, el autor traza una similitud interesante en comparar viejos autos de los 50s y 60s con viejas catedrales en la manera en que se perciben en la actualidad, modelos añosos, deteriorados con macizos ornamentos, cada auto es una estructura cuando no una escultura.
Qué es lo que más me gustó? el detalle, el autor no muestra interés por fotografiar autos en su totalidad sino el detalle, una insignia, la ornamenta de un guardabarros, una óptica, las formas curiosas y cromadas del diseño futurista... imperdible.

viernes, 28 de enero de 2011

Una colega!

El milenario círculo de deseo-búsqueda-encuentro se repite durante toda la vida del coleccionista, pasando a un plano un poco más gris luego del encuentro sigue la compra y si la pieza lo amerita también llega el precio caro. Seamos sinceros, buenos samaritanos no abundan y cualquier colección vive sus orígenes de dádivas, regalos, gangas e inclusive atrevidos mangueos al prójimo pero, llegado el tiempo uno agota todo el ámbito de cercanos y conocidos, es ahí donde viene la prueba de fuego, pagar por la siguiente pieza o dejar la colección así.
Piense un rato, si le digo que mi colección esta comlpeta, soy coleccionista?... Pues no, en todo caso poseedor de una colección, el coleccionismo es un actividad y si se quiere lucir con alguien que se dedique, pregúntele cual es la próxima pieza en la mira, no por la que tiene hace dos años, seguramente le contestará con mayor entusiasmo.
Se disfruta lo que se tiene y se sueña con lo que no, mucho de la vida se aprecia, inclusive nuestra precaria existencia, veo coleccionistas mayores, colegas en mi rubro con colecciones increíbles a sus espaldas que empiezan a ser pasivos, a dejar pasar la oportunidad, a no buscar, a regalar, a hacer cambios de excelentes modelos por baratijas con coleccionistas novatos, como quien en el fondo se va despidiendo, por que como todo objeto puede llegar a ser eterna la coleccion y en cambio uno se tiene que ir. 
Tantas cosas, tantos sentimientos, proyectos, sueños, nostalgia, cariño... que cuando dos coleccionistas se encuentran no hace falta mucho para que se entiendan, inclusive si coleccionan cosas distintas, hace poco navegando por la web me encontré con una, le escribí y me dió una gran alegría su respuesta aparte de la sorpresa de que no es solo una sino su hijo también... y su prima... y mejor en palabras de ella:

"...Te cuento que la pagina surgió de una iniciativa familiar, en la que participan mi hijo Horacio, que es coleccionista de Buby basicamente , mi prima Alejandra que entiende mucho de juguetes nacionales y yo que los acompaño, siempre intentamos difundir el juguete argentino, por lo que participamos activamente tambien, en foros internacionales de juguetes como ser Toy Collector, por nombrarte alguno de ellos, Nos pone muy contentos relacionarnos con todos los coleccionistas argentinos, de hecho estamos en contacto con muchos mas de los que uno pensaria que gustan de este hobbie (...)"

Muchas gracias Marcela por responder mi mail, a los demas les dejo la dirección de su web encontrarán piezas de antología, marcas desaparecidas y nuestra extinta Industria Argentina, un paseo de recuerdo y nostalgia les espera:

http://marcelatoys.iespana.es/

viernes, 14 de enero de 2011

Hand Made

Para un coleccionista declarado una vitrina es un santuario, motivo de orgullo y el lugar donde se ven los "logros" o piezas difíciles y/o costosas junto a otras "esperables" y por que no las pintorescas.

Claro que una vitrina grande es algo oneroso y para pensarlo mil veces antes de vender el alma al Diablo para hacerse con una, la opción gris es hacerla uno mismo, que termina saliendo unos buenos mangos pero también unos buenos mangos menos.

No es lo mas recomendable pensar en manualidades, vidrios y mi persona en una misma idea, pero bueno el resultado fué bastante feliz.


Muy Feliz...



Como verán tengo guardadas ya unas cuantas escusas para seguir el blog....